Organizaciones de la sociedad civil lanzan una herramienta de vigilancia de los compromisos de políticos y programas electorales. La iniciativa Polétika nace hoy como una herramienta de presión política y de información ciudadana para mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusión social.
Más de 150 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en redes y plataformas, han lanzado hoy Poletika, una iniciativa que hace un seguimiento minucioso a los compromisos adquiridos por los candidatos a las elecciones generales y a los programas electorales de los partidos que se presenten a los próximos comicios.
La herramienta, basada en una web interactiva y que se renueva constantemente, medirá el nivel de compromiso de los candidatos y los programas electorales sobre una decena de temas, entre los que figuran: ayuda la desarrollo, fiscalidad justa, educación, sanidad, protección social, salarios, ropuestas de participación ciudadana, conflictos internacionales o políticas de infancia. Cada una de estas categorías tiene una serie de propuestas y metas contra las que se medirán los programas y discursos electorales.
Poletika.org tiene varias fases de implementación. En un primer momento recoge los compromisos hechos por los candidatos en declaraciones públicas desde el 8 de mayo, fecha en que se inició la campaña electoral de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y seguirá haciéndolo hasta que sean las elecciones generales. En breve analizará los compromisos concretos vertidos en los programas electorales y cruzará los datos para saber si lo prometido en discursos y entrevistas se ha materializado en propuestas concretas. Una vez constituido el nuevo Gobierno y Parlamento medirá el cumplimiento que cada partido hace de sus programas.
Política + Ética=Polétika
La plataforma, cuya puesta en marcha está liderada por Oxfam Intermón y CIECODE, no sólo ofrecerá información sobre los temas más tratados por los candidatos y los programas electorales, sino que permitirá a la ciudadanía interpelar a los candidatos por temáticas concretas con el objetivo de que acerquen sus propuestas a las necesidades de las personas.
En materia educativa, La educación que nos une será la encargada de dinamizar esa vigilancia y para ello se ha establecido como punto de partida las siguiente demandas que consideramos necesarias para conseguir una educación pública y de calidad:
1. Derecho a la educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las etapas y especialidades.
- Apuesta inequívoca por la educación pública garantizando que los recursos públicos se destinarán a la construcción y dotación de centros públicos sin privatizaciones, externalizaciones ni aumento de los conciertos.
- Red Pública y gratuita de Centros de Educación Infantil (de 0 a 6 años).
- Regulación estatal de la etapa de 0 a 6 años.
- Ampliación de becas en todas las etapas educativas.
- Democratización de los centros: dirección elegida por la comunidad educativa. Restitución del voto a los Consejos Escolares.
- Escuela Laica. Religión fuera de la escuela. Revisión del Concordato.
2. Pacto de Estado por la Educación sin intromisiones de los poderes fácticos.
- Paralización y derogación LOMCE.
- Apertura de un proceso construido desde la comunidad educativa y la sociedad civil que haga posible una ley educativa estable.
- Supresión de las evaluaciones externas al alumnado y de los rankings de centros.
3. Calidad de educación entendida como equidad.
- Disminuir los ratios actuales
- Inversión en educación al 7% del PIB
- Restablecer los Centros de Formación del Profesorado
- Restitución de los Equipos de Orientación integrados por un número razonable de personas en función del contexto educativo y constituidos por profesionales de diferentes perfiles (psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales, etc).



También desde el mundo educativo hemos de luchar contra el Gran Poder que nos humilla y atenaza.
Gestión asamblearia de los Centros.