La Educación Financiera en el sistema educativo: una apuesta neoliberal, por Jurjo Torres.

José Luis SampedroHoy domingo el programa Salvados (La Sexta) indaga en el porqué y el para qué de la incorporación de la educación financiera a las aulas. Rescatamos unas palabras de Jurjo Torres, que lleva años tratando de alertarnos acerca de lo que esto supone y pretende:

“La importancia de la Educación Financiera para la OCDE y que justifica su incorporación en PISA 2012 se condensa en argumentos cuyo implícito es la no existencia de un Estado del Bienestar. Así, por ejemplo, se aduce la urgencia de apostar por la “educación y la conciencia financieras” debido a la “creciente transferencia de riesgos a los hogares, que son cada vez más responsables directos de las decisiones financieras esenciales para su bienestar en el futuro”, debido, principalmente a tres grandes sucesos:

a) Las grandes transformaciones que sufrirán las pensiones de jubilación.

b) Una mayor responsabilidad individual en los asuntos relacionados con la salud y enfermedad y, por tanto, la necesidad de contratar seguros personales para garantizar una cobertura sanitaria.

c) La importancia para las familias de planificar e invertir adecuadamente en la educación de sus hijas e hijos.

Este tipo de preocupaciones habían dejado de obsesionarnos debido a que todas las personas que vivían en nuestro país tenían aseguradas estas coberturas por ley, hasta muy recientemente. Las políticas de desmantelamiento del Estado de bienestar que se están llevando a cabo en los últimos años tratan de convencernos con toda clase de manipulaciones estadísticas e informativas de que tales conquistas sociales no son “asumibles”; que, dado que estamos inmersos en una enorme crisis financiera, el Estado debe dejar de desempeñar su rol de vigilante de la justicia social y de agente de redistribución, para ceder la iniciativa a las corporaciones privadas. Obviamente, se trata de ocultar que en realidad lo que se pretende es rediseñar un nuevo Estado que genere condiciones que permitan a los mercados neoliberales abrir nuevas vías de negocio en áreas como la sanidad y la educación que hasta el momento actual eran predominantemente de iniciativa pública. Los mercados neoliberales ambicionan obtener cuantiosos beneficios económicos también en estos ámbitos, sin prestar atención a los costes sociales que conllevan en estas áreas esas políticas de mercado.

Debería llamarnos la atención que, en un momento histórico como el presente en el que las políticas económicas neoliberales están ocasionando graves problemas e injusticias en la sociedad, a la hora de pensar en una mejor capacitación de la juventud, en vez de incorporar perspectivas del conocimiento más relacionadas con una educación económica crítica, se apueste por la educación financiera.

Educación financiera versus educación económica crítica

Una educación económica crítica, como una parcela más de las ciencias sociales, debe estar directamente vinculada con una educación política y social; tiene que ayudar a entender cómo las decisiones económicas y políticas están siempre interrelacionadas y afectan, de alguna manera, a la vida de cada persona y a la comunidad social de la que formamos parte. Una educación económica para una sociedad integrada por ciudadanas y ciudadanos tiene, entre sus objetivos principales, que servir para dotarnos de herramientas que nos ayuden a entender y a participar en la toma de decisiones y en la gestión de la vida privada y pública, pero ambas contempladas como interdependientes. Los conocimientos, procedimientos, competencias y actitudes que desde esta parcela del conocimiento se trabajan deben ser aquellos que mejor faciliten analizar, entender qué está pasando en nuestra comunidad a nivel productivo y laboral; ayudar a buscar soluciones informadas a los problemas laborales, económicos y financieros, y contribuir a realizar propuestas sobre los modos de organizarnos para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía; a actuar evitando toda clase de explotación humana y, simultáneamente, asegurando la sostenibilidad de la vida sobre el planeta.

Por el contrario la educación financiera se sustenta en un implícito como el de que el modelo neoliberal es el “lógico”, el único posible, que no existen otras alternativas. Estamos ante una forma de imponer y legitimar un determinado modelo político, económico y social, frente a otros; sin contribuir a generar debates informados sobre sus disfunciones, ni acerca de otras alternativas.

Una prueba de ello es que las decisiones acerca de los contenidos obligatorios, los recursos didácticos y sobre la formación del profesorado, según el Ministerio de Educación le corresponden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y al propio Ministerio de Educación. En ningún momento se habla de otro modelo de corporación bancaria alternativa, más socialmente responsable, participativa, solidaria, transparente, ética y comprometida con la sostenibilidad del planeta como, por ejemplo, el actual modelo de las corporaciones bancarias que integran la Alianza Global por una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values1).”

Os recomendamos encarecidamente la lectura íntegra del artículo: https://www.yoestudieenlapublica.org/…/23articuloEfFinancie…

Un pensamiento en “La Educación Financiera en el sistema educativo: una apuesta neoliberal, por Jurjo Torres.

  1. Pedro Badia Alcalá

    La educación financiera forma parte del ajuste de cuentas contra la Educación para la Ciudadanía. Es el desembarco total de las ideas económicas neoconservadoras en un sistema educativo ya de por si colonizado por la terminología economicista. A los/as niños/as no hay que instruirles en temas financieros para que terminen teniendo síndrome de Estocolmo, sino en que hay que educarles en la solidaridad y en la cooperación. Para eso necesitamos, entre otras cosas, una asignatura de Ética; pero también de Filosofía y de Humanidades. Y Educar para comprender que la Ciencia y la Tecnología solo tiene sentido desde una visión ética.
    A los/as jóvenes lo que hay que explicarle es que la especulación en Bolsa con los alimentos, por ejemplo, provoca hambrunas masivas y millones de desposeídos/as en el mundo. Y quien se lucra de esta manera solo puede ser un peligroso terrorista.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *