¿Educación Financiera? Por Julio Rogero

Alfabetización financieraHoy, para leer el mundo y lo que nos sucede, necesitamos una buena formación de “una economía para la vida”. Sin embargo hoy nos quieren educar para que nuestra vida esté en función y al servicio de la economía neoliberal y del capitalismo salvaje y asesino que nos domina y para que desconozcamos sus efectos en los seres humanos y en la naturaleza.

La propuesta de “educación financiera” que hace la OCDE para los sistemas educativos de su ámbito, no es sino un paso más en la sumisión de la educación a la economía neoliberal, basada en la economía especulativa de las finanzas. Se trata de que todas nos movamos como pez en el agua en la competencia salvaje que nos proponen los mecanismos de este sistema económico.

Sin embargo somos muchos los queremos educar-nos en la valoración de los recursos para vivir todas las personas con dignidad, respetando y promoviendo la vida. Me parece que esta es una tarea que debemos difundir a máximo y promover en el seno del sistema educativo . Eso es puro humanismo y va ligado a la perspectiva integral de una educación liberadora. Es parte del pensamiento crítico que queremos desarrollar: conocer los entresijos de la economía del poder para entender y defender que hay otras formas alternativas de organizar la sociedad: una economía al servicio de la vida digna de todas, una economía social basada en la preservación de los bienes comunes, una economía del cuidado de la naturaleza y las personas.

Su economía y la visión del mundo que la acompaña, la de los especuladores y explotadores de todos y de todo, la de las respuestas individualistas y egoístas, la del sálvese quien pueda, la culpabilizadora del propio fracaso, la que quiere que seamos empresarios de nosotros mismos en competencia de guerra con los demás…, es la que ya nos inculcan y ahora quieren explicitar en el currículo escolar. ¿Cómo hacemos para que el profesorado se forme en un conocimiento crítico de la economía capitalista para poder proponer economías y modelos de vida alternativos?

Son algunas de las reflexiones que me han surgido al hilo de la ya vieja noticia de la incorporación al currículo de la “educación financiera” y de los comentarios que se están haciendo.

2 pensamientos en “¿Educación Financiera? Por Julio Rogero

  1. verónica

    Una asignatura de Economía crítica que trate todos los temas positivos que propones ya existe. Es la Economía de 1° de Bachillerato, aunque sólo tienen acceso a estos conocimientos los alumnos que cursan el Bachillerato de Ciencias Sociales.

    Responder
  2. Pilar

    ¿Que suerte! nuestro alumnado sabrá desde la ESO, que les pueden desahuciar de sus viviendas si incumplen un pago, que cuando vayan al banco, el de turno les puede engañar, que su banco les cobra comisiones….
    Estupendo, nuestro futuro está asegurado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *