Decimos Democracia, decimos Educación

la educacion no se vende se defiende

Nos dijeron que debíamos estudiar, que debíamos formarnos para tener un buen trabajo y asegurarnos un futuro. Quizás debían haberlo dicho más claro: “estudia, trabaja, consume y calla”. Durante mucho tiempo nos llamaron a todo una generación “Ninis”, y les respondimos: Ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar. No nos dejan estudiar cuando miles de personas son expulsadas de las aulas por no poder pagar sus estudios, no nos dejan trabajar cuando el índice de paro juvenil es de un 57% y los que trabajan lo hacen en condiciones precarias (3 de cada 5 contratos son temporales). Ahora sólo quieren eso: consume y calla.

A lo largo de estos últimos años, hemos dicho “No” a seguir soportando esta situación. Lo hemos dicho desde nuestros centros de estudios, ocupando aulas, facultades, bibliotecas y rectorados. Lo hemos dicho en la calle, en cada #PrimaveraValenciana, en cada #OtoñoCaliente y en todas las huelgas en las que la comunidad educativa ha caminado de la mano de toda la sociedad civil.

Vivimos un momento en que tenemos la obligación de retomar el rumbo de nuestras vidas. Tenemos la obligación de ofrecer una alternativa a una formación destinada única y exclusivamente a los intereses del mercado. Porque no podemos aceptar más becas por trabajo. Porque la vida de toda una generación, con carreras o sin ellas, no puede ser paro, precariedad y exilio.

Porque cuando decimos Democracia hablamos de Educación como participación en la política, de construir desde abajo la sociedad que decidamos entre todas, hablamos de quitarle a los poderosos el monopolio de las decisiones de lo que afecta a la sociedad. Tenemos herramientas para organizarnos y la voluntad de hacerlo posible. La educación es el principio de la transformación, estamos preparadas y vamos a demostrarlo.

Es el momento de hablar de la educación que queremos, de la educación que nos une.