Archivo por meses: noviembre 2015

Más allá de París, por Xavier Besalú

Los asesinatos de París por parte de militantes del Estado Islámico escapan a cualquier intento de comprensión racional, pero nos interpelan acerca de nuestras relaciones con el Islam, más allá de la condena sin paliativos y de la compasión por todas las víctimas.

Hace 22 años, el politólogo norteamericano S. P. Huntington pronosticó que los conflictos que cabía esperar del siglo XXI ya no serían entre bloques políticos diferentes (por ejemplo, Rusia y sus aliados contra Estados Unidos, o China contra Japón), ni entre conjuntos geográficos diversos (África contra Europa, el Norte contra el Sur, el Este contra el Oeste….), sino entre lo que él denominaba civilizaciones, y que definía como entidades culturales esencialmente marcadas por la religión. De entre todas ellas, señalaba que el punto de fricción más inmediato se produciría entre la civilización occidental (la suya, la nuestra, de tradición cristiana) y la civilización islámica, tanto por motivos históricos como por el peso de las migraciones de personas de tradición islámica hacia los países de Occidente.

Este tipo de pronósticos, más que prever acontecimientos, lo que hacen es convocarlos, preparar el terreno para que efectivamente se den, justificar las políticas que se quieren impulsar y que, sin estas profecías, parecerían injustificables. En este sentido, el miedo de Occidente hacia el Islam se habría manifestado en dos direcciones complementarias: por una parte, hacia fuera, con acciones de ocupación y de guerra, en ocasiones preventiva, en ocasiones represiva; por otra, y hacia dentro, con acciones, primero simplemente toleradas pero paulatinamente normalizadas, de hostilidad, xenofobia y racismo. Sigue leyendo

Si la quitan de las aulas…

12294966_10205335437001163_1935532195_o¿En qué consistía aquello acerca de lo que se dedicaban a reflexionar los que disfrutaban del ocio en la Antigua Grecia?; ¿Qué es eso que siempre ha sido considerado como “lo desinteresado”?; ¿Por qué iba alguien a dedicar su tiempo a estudiar eso de la Verdad, la Justicia y la Belleza? ¿Qué provecho podría sacar de ello, qué beneficio?

Desde hace unos años atrás, y más concretamente desde la redacción de la LOMCE, venimos encontrándonos en un paradigma sociopolítico en el que los estudios de las humanidades han ido siendo cada vez más perjudicados y ninguneados. La educación, sin duda algo tan básico e imprescindible, está transformándose cada vez más en algo a lo que sólo pueden tener acceso las minorías, esas minorías dotadas de una mayor riqueza y elitismo económico. Sigue leyendo