Archivo por meses: enero 2015

3+2: La Universidad, un artículo de lujo

la-mercantilizacion-de-la-educacion_1_1198514El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto del 3+2, fórmula que permite a las universidades ofertar carreras de tres años y ampliar el posgrado a dos. Inevitablemente, el decreto devaluará los títulos de grado e imposibilitará que los jóvenes con precariedad económica completen el ciclo. El ministro Wert defiende este modelo diciendo que “es una forma de ahorrar dinero para las familias” porque “se reduce un año la carrera” y “es un año menos que tienen de pagar tasas, más lo que supone estudiar ese año, es decir, transporte, manutención, vivienda…”. Crecidos en la impunidad de sus falacias, nos cuadran hasta los círculos.

Casualidad o no, hace un par de días, la prensa española al unísono entregaba la portada de sus diarios a la publicidad que el Banco de Santander hacía de 5.000 becas para estudiantes universitarios. Las campañas de publicidad, los lavados de cara, adquieren múltiples formas y nada impide que 5.000 becas puedan ser una de ellas. Como demostración de fuerza que era, el mundo de la banca quiso recordarnos quién manda en este país y qué único hilo da los toques al vaporoso criterio de la libertad de prensa. Pero hay algo más. En un quiosco y de un vistazo, la banca nos advirtió de que hay un bocado suculento en el terreno de la educación al que no dejará de prestarle sus dientes.

El derecho a la igualdad de acceso a la educación, de esencia verdaderamente democrática, va girando peligrosamente hacia una suerte de catálogo para triunfadores, colmado de oportunidades engañosas que esconden su verdadera realidad: Quien hojea ese catálogo es un joven excluido o endeudado.

El derecho a la educación debe estar regido por condiciones de acceso igualitario. La elitización del conocimiento, basada en la desigualdad, nunca es el origen de una sociedad desarrollada. Trampas, deudas y resignación, gigantes a los que desde la esclavitud habrá que darles las gracias: los queremos fuera.

¿Qué son los Movimientos de Renovación Pedagógica?

mrpConstruir una respuesta a esta pregunta no es tarea fácil, pues como todo movimiento social, a los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) les acompaña como característica identitaria la complejidad, la multiplicidad y la diferencia. Sin embargo, asumir esa tarea definitoria es para mí un hermoso reto porque me siento histórica y emocionalmente vinculado a esos Movimientos, en los que he tenido la oportunidad de cultivar gran parte de mi saber y mi compromiso pedagógico. Sigue leyendo

Amalgama de experiencias escolares: Los deberes, necesarios para repensar la escuela.

Mafalda.Quino deberesCuenta mi madre que cuando empecé a ir al colegio, a los cuatro años, no me gustaba y lloraba porque “era muy largo”. Era una jornada de 9 a 5h que en algunos casos se alargaba con los deberes escolares. De esa época recuerdo también que en los viajes familiares mis hermanos mayores jugaban a ponerme retos matemáticos a ver si era capaz de solucionarlos, era un juego divertido que para mi no tenía nada que ver con el cole.

Bastantes años después, como madre, me preocupaba que el colegio pudiera privar a mis hijos de tener cada día tiempo para el juego y, por qué no, para el aburrimiento. Alguna vez, cuando el tiempo se agotaba y era la hora de nuestro momento de contar o leer cuentos en la cama y veía el cansancio en su cara y los deberes por hacer, recuerdo haberles dicho: “dile mañana a la maestra que no has podido hacerlo”. No había horas fijas de deberes ni de estudio en casa, sino adultos que pasaban la tarde con ellos, a veces los padres, a veces amigas, que les acompañábamos y procurábamos disfrutar juntos. Sigue leyendo