Archivo por meses: febrero 2014

Manifiesto - La Educación que nos une

Ante el desmantelamiento sistemático de la educación pública en todos sus niveles y la perversión del concepto mismo de educación a manos de los mercados, los integrantes de la platafoma Stop Ley Wert (ATTAC, Juventud sin Futuro, Red IRES, Ecologistas en Acción, Movimientos de Renovación Pedagógica, Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública, Foro Mundial de Educación, etc.) impulsamos la iniciativa ciudadana La Educación que nos Une.

Porque creemos que la educación, para que sea entendida como tal, ha de ser pública, democrática, inclusiva, coeducativa, científica, ecológica y laica:

No aceptamos Proponemos
1- Una educación desvinculada de los cuidados de la vida, que da la espalda a los graves problemas de la Humanidad, que separa a las personas de su territorio y reproduce y genera injusticias sociales y ambientales. 1- Una educación transformadora que trabaja desde la comunidad y desde el territorio, que crea una red de personas comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y más respetuosa con la Tierra.
2- La educación como mero adiestramiento de mano de obra, consumidores y clientes. 2- Una educación que respete los derechos de la infancia y la juventud y atienda a la dimensión afectiva y ética de las personas; que dé respuesta a la necesidad humana de investigar y de crear, y cuyo fin sea el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida.
3- Que sean organizaciones de corte exclusivamente economicista (OCDE y CEOE) y religioso (Conferencia Episcopal) quienes decidan los contenidos escolares y cómo evaluar los sistemas educativos. 3- Que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto sean quienes decidan el qué, el cómo y el para qué de la educación de nuestros hijos e hijas.
4- Una educación concebida en términos de competitividad y ranking, y mucho menos como herramienta de exclusión escolar y social. 4-Una educación compensadora de desigualdades; una educación que apueste por el trabajo en equipo y la construcción colectiva de conocimiento.
5- La segregación escolar en función de variables académicas, económicas, religiosas, culturales, género, lingüísticas y la consiguiente fragmentación social desde la infancia. 5- Recuperar el valor de la diversidad entendida como riqueza: la diversidad de culturas, de lenguajes, de propuestas, de personas, es requisito indispensable para el desarrollo humano y la construcción de una sociedad solidaria y cohesionada.
6- La recentralización de las políticas educativas, que provocan: a) Pérdida de democracia en los centros. b) Dificulta la tarea de maestras, maestros y profesorado, ahora al servicio del dictado de las reválidas y c) Merma a las Comunidades Autónomas de las competencias adquiridas en materia educativa. 6-La devolución de competencias a la comunidad educativa, al profesorado y a las Comunidades Autónomas.

De esta manera, quienes integramos esta plataforma queremos hacer explícito nuestro compromiso de resistencia a esta ofensiva mercantil que daña los cimientos básicos de la educación.

Asociaciones y colectivos vinculados al mundo de la educación, del activismo social y político, de defensa del medio ambiente, queremos unirnos y crear un foro reflexión, debate y difusión de propuestas para una nueva educación.

Suma tu voz en www.laeducacionquenosune.org

Descarga el manifiesto aqui.

Movimientos de Renovación Pedagógica

Los Movimientos de Renovación Pedagógica, presentes en nuestra sociedad desde los años 60 del siglo pasado, plantean un nuevo modelo educativo inmerso en proyectos culturales y comunitarios alternativos.

Desde este concepto de Renovación Pedagógica como alternativa educativa global, podemos confluir con otros grupos diferentes a los MRP, tanto procedentes de sectores educativos o socioeducativos como de otros movimientos sociales. Sigue leyendo

Enmienda a la totalidad del neoliberalismo

Juanjo Delapeña

A través de un determinado tipo de educación, la del pensamiento único, se ha venido gestando este modelo depredador denominado Neoliberalismo que se aplica, entre otras cosas, a destruir también la verdadera educación cimentada en experiencia, implicada en valores, movilizada por criterios amplios de diversidad y aplicada a desarrollar capacidades, pensamiento crítico e inteligencia; ésa que procura el desarrollo de la persona, su medio social y natural. En este tipo educativo, más acorde con el ser humano y con los planteamientos adquiridos a lo largo de cuatro mil años de historia, la educación tiene por obligación procurar la felicidad de la persona, dotarla de herramientas de continuidad y de sensibilidad suficiente para convertir al ser humano en un elemento proyectado en beneficio de sí mismo, de la sociedad en la que vive y con influencia favorable sobre el medio ambiente. Sigue leyendo

El Foro Mundial de Educación, una experiencia necesaria

Del 21 al 23 de enero hemos celebrado en Canoas (Río Grande do Sul – Brasil) una nueva edición del Foro Mundial de Educación (FME). En esta ocasión se trataba de una edición temática, en la que con más de 4.000 personas inscritas hemos intentado abordar la problemática de las regiones metropolitanas y las periferias.

Pese al calor sofocante que Río Grande do Sul sufrió en enero, las temperaturas más elevadas desde hace un siglo, personas procedentes de 14 países, representando o perteneciendo a 29 organizaciones o entidades internacionales y a 161 brasileñas, debatieron, a través de una propuesta que incluía mesas de debate y grupos de trabajo, experiencias y alternativas de Gestión Democrática, Sustentabilidad, Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión, la Educación en el Paradigma Emergente y las Resistencias ante las políticas neoliberales. Un debate que se inició virtualmente desde noviembre de 2013, mediante el espacio colaborativo de la web del FME.

Sigue leyendo

El secuestro del lenguaje

Roto Perversión del lenguajeUno de los puntos más importantes de las agendas derechistas – sostiene M. Apple- es modificar el sentido común de la ciudadanía a través de la perversión del lenguaje. Toman determinadas palabras cargadas de connotaciones positivas -“esfuerzo”, “excelencia”, “libertad”, “calidad”, “autonomía”-, las vacían de significado y las “resignifican” a su antojo. Se pretende así alterar las categorías más básicas –las palabras clave- que empleamos para comprender el mundo educativo y social y nuestro lugar en él. Desenmascaremos la estrategia. Sigue leyendo

Decimos Democracia, decimos Educación

la educacion no se vende se defiende

Nos dijeron que debíamos estudiar, que debíamos formarnos para tener un buen trabajo y asegurarnos un futuro. Quizás debían haberlo dicho más claro: “estudia, trabaja, consume y calla”. Durante mucho tiempo nos llamaron a todo una generación “Ninis”, y les respondimos: Ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar. No nos dejan estudiar cuando miles de personas son expulsadas de las aulas por no poder pagar sus estudios, no nos dejan trabajar cuando el índice de paro juvenil es de un 57% y los que trabajan lo hacen en condiciones precarias (3 de cada 5 contratos son temporales). Ahora sólo quieren eso: consume y calla.

Sigue leyendo