Archivo por meses: enero 2014

Investigar en la escuela

El Proyecto IRES pretende fortalecer una visión compleja del cambio educativo, articulando la investigación de equipos de profesionales críticos para generar y consolidar una cultura escolar y profesional alternativa. Estos equipos integran a profesionales de distintos campos disciplinares y de distintos niveles educativos, favoreciendo una práctica profesional que sigue el modelo del “profesor/a-investigador/a”, un modelo que venía sirviendo de referencia a los componentes del Grupo Investigación en la Escuela.

Así, pues, desde el Proyecto IRES consideramos que “investigar en la escuela” hoy ya no significa, tan sólo, una apuesta, más o menos ingenua, por una escuela ideal, sino una nueva forma de teorizar y de practicar que permita consolidar en el tiempo y en el espacio procesos concretos de auténtica enseñanza y de verdadero aprendizaje. No basta ya con imaginar un cambio para la escuela, se trata de hacer posible, contradictoria y parcialmente, cambios continuados y sostenidos desde la escuela.

Sigue leyendo

Una educación para vivir con justicia en una tierra viva

Sieso 7

La educación formal ha monopolizado las práctica educativas, antes más diversas y ajustadas a las realidades locales. La escuela es aquí, en El Salvador o en Vietnam, un lugar (un pequeño recinto) al que muchos niños y una cantidad menor de niñas acuden un día tras otro para aprender las enseñanzas (el saber “culto”) que personas adultas capacitadas (maestros y maestras) les transmiten. Una fórmula homogeneizadora construida al margen de las realidades locales.

Otras estrategias de educación intencional han ido perdiendo peso y presencia a favor de la institución escolar: los talleres donde se aprenden oficios, las enseñanzas de hermanos y hermanas mayores, las escuelas en la fábrica o en el campo, las tertulias en Ateneos, las asambleas, los consejos de personas ancianas… Hasta el punto de que si hoy hablamos de educación pensamos indefectiblemente en la escuela. Sigue leyendo

Objeción de conciencia a la pérdida de democracia

participacion-ciudadana

Que la LOMCE no promueva, como sería de esperar, el funcionamiento democrático de los centros no quiere decir, al menos por ahora, que lo prohíba.

Por ello confiamos en que directoras y directores comprometidos con los valores democráticos manifiesten su objeción de conciencia a no contar con el voto de los Consejos Escolares en las decisiones relevantes para la vida del centro. Sigue leyendo

Por una escuela coeducativa

Escuela mixta

La escuela que queremos es no solo mixta, sino también coeducativa. En una escuela mixta, niñas y niños comparten un mismo espacio; pisan un mismo suelo. Nada más, quizás.

Una escuela coeducativa se interroga además por los modelos patriarcales heredados e indaga en qué medida estos están aún presentes en el currículo, en las maneras de estar en aulas y patios, en el mundo exterior. Sigue leyendo

Objeción de conciencia a los itinerarios sin salida

“Y si a su juicio lo establecido por la mayoría sobrepasa ciertos límites de injusticia, el ciudadano puede pensar en la desobediencia civil. (…)Por tal entenderé un acto público, no violento y hecho en conciencia, contrario a la ley, y habitualmente realizado con la intención de producir un cambio en las políticas o en las leyes del gobierno. La desobediencia civil es un acto justificado por principios morales que defienden una concepción de la sociedad civil y del bien público. Descansa, pues, en una convicción política y no en la búsqueda del propio interés o del interés de un grupo.” John Rawls. Justicia como equidad.

Recién aprobada la LOMCE en el Congreso, desde Yo estudié en la Pública queremos hacer la primera de nuestras propuestas de objeción de conciencia a la ley. Sigue leyendo