Si la quitan de las aulas…

12294966_10205335437001163_1935532195_o¿En qué consistía aquello acerca de lo que se dedicaban a reflexionar los que disfrutaban del ocio en la Antigua Grecia?; ¿Qué es eso que siempre ha sido considerado como “lo desinteresado”?; ¿Por qué iba alguien a dedicar su tiempo a estudiar eso de la Verdad, la Justicia y la Belleza? ¿Qué provecho podría sacar de ello, qué beneficio?

Desde hace unos años atrás, y más concretamente desde la redacción de la LOMCE, venimos encontrándonos en un paradigma sociopolítico en el que los estudios de las humanidades han ido siendo cada vez más perjudicados y ninguneados. La educación, sin duda algo tan básico e imprescindible, está transformándose cada vez más en algo a lo que sólo pueden tener acceso las minorías, esas minorías dotadas de una mayor riqueza y elitismo económico.

Del mismo modo se está limitando el contenido de la propia educación, dirigido a crear sujetos productivos, versátiles, válidos para trabajar en cualquier tipo de empresa, y en ese esquema no cabe la reflexión. Es inversamente proporcional: a menor reflexión, mayor producción.

Es por esto por lo que la Filosofía, ahora más que nunca, es “lo desinteresado”, pues no responde a los intereses de quienes únicamente desean obtener un beneficio, aquellos que no quieren estudiantes, sino generadores de riqueza, condenados a concentrarse no más que en  trabajar para vivir con una vida precaria. Su voluntad es dar lugar a sujetos no pensantes, pues garantizan eficiencia y facilidad para eliminar la capacidad de juicio crítico y de construcción de ideas propias, que vendrían a ser consideradas como una distracción.

Por eso, profesores y estudiantes, salimos mañana 28 de noviembre a la calle, para defender  y mostrar la necesidad de una educación crítica que enseñe a tener una visión precisa de la realidad, a pensar y analizar los hechos, a encontrar las palabras exactas y comprender la causa de su uso, que enseñe a cuestionar, a preguntar. He aquí el núcleo de la Filosofía, el preguntarse las cosas, el indagar hasta llegar a los porqués. Quizá sea eso lo que no les interesa,  no quieren que investiguemos los porqués, las causas de lo que ocurre, los fundamentos en que se basan las decisiones políticas, jurídicas y económicas. Eso no les es útil, es una pieza que no encaja en la gran maquinaria, desordenaría su riguroso funcionamiento.

No les serviría de nada que pudiéramos responder a la llamada de auxilio que nos pide el mundo, que tuviéramos la facultad de crear nuevos valores, nuevos modelos de sociedad y de humanidad. Todo aquello que cada día evidencia de manera más clara una necesidad de reconstrucción, la cual es en esencia imposible sin la Filosofía.

 Si la quitan de las aulas, se verá cumplido su objetivo, impedirán que analicemos el pasado y el presente. Si la quitan de las aulas, no dejarán que entendamos y reflexionemos acerca del  modelo social en el que nos enmarcamos. Si la quitan de las aulas, es porque no quieren que vislumbremos el futuro, es porque tienen miedo de que aprendamos a negarnos, a no asumir lo que se nos impone. Si la quitan de las aulas, en definitiva, es para dejarnos sin voz.

Por eso mañana tomaremos las plazas de Madrid, y lo haremos de la mejor manera posible, dando clase, demostrando que lo desinteresado en realidad torna lo más interesante, lo más útil.

Es por eso que mañana estaremos en Plaza de España, Callao y Nelson Mandela demostrando que vamos a recuperarla, porque si la quitan de las aulas, haremos #FilosofíaEnLaCalle.

Andrea Levin Judengloben

Asociación Universitaria La Caverna, Universidad Complutense de Madrid

 

Un pensamiento en “Si la quitan de las aulas…

  1. Annabelle GRELIER

    Bonjour,

    Je suis journaliste à Radio France culture et j’aimerais tourner un sujet sur votre action filosofiaenlacalle. Je serai à Madrid vendredi prochain jusqu’au 14 déc. Peut on prévoir un rendez vous ou une prise de son dans un cours de rue à l’intérieur de ces dates ?

    Merci par avance de me contacter sur min mobile.
    +33609051922.

    Cordialement

    AG

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *