Polétika educación

Propuestas sobre Educación en los programas electorales

¿Quién se lee los programas de los partidos políticos? ¿Qué dicen -negro sobre blanco- sobre Educación? La Educación que nos Une ha colaborado con la inciativa Polética.org junto a más de 500 organizaciones para valorar el grado de compromiso de los diferentes partidos con la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la apuesta por la sostenibilidad.

Nuestro cometido ha consistido en analizar el programa educativo de cada uno de los partidos centrándonos en tres aspectos:

  1. Paralización y derogación de la LOMCE (en tanto que ley absolutamente segregadora y que apuesta por un modelo mercantilista de educación) y apertura de un proceso de diálogo social y político que desemboque en un pacto de estado sin intromisiones de los poderes fácticos.

  1. Derecho a la educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las etapas y especialidades.

  1. Calidad en educación entendida como equidad, lo que conlleva un aumento de la inversión, reducción de ratios, mejora en la formación del profesorado, etc.

1. ¿Qué partidos, en caso de gobernar, derogarían la LOMCE? ¿Cuáles no?

  • PSOE, Podemos, Unidad Popular y UPyD apoyan la derogación de la LOMCE y la apertura de un proceso de debate para lograr una nueva ley desde el consenso.
  • C’s no menciona la LOMCE aunque sí aboga por un Pacto Nacional por la Educación sin detallar quiénes participarían.

  • PP manifiesta su apoyo a la LOMCE.

Polétika 2

 

  1. Derecho a la educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las etapas y especialidades. ¿Qué dicen al respecto los diferentes partidos?

  • Unidad Popular se compromete a una supresión progresiva de la concertada. Podemos, PSOE y C’s mantendrían esta vía educativa. El PP no hace mención al respecto.

  • Estos cuatro partidos, junto con UPyD apuestan por la escuela laica. El PP no se pronuncia.

  • Unidad Popular y Podemos concretan más su apoyo a una red pública y gratuita de Educación Infantil de 0 a 6 años así como la recuperación de la democracia en los centros. El PP no menciona la Educación Infantil.

  • Unidad Popular precisa un aumento de becas en todas las etapas mientras que Podemos y PSOE no concretan en cuáles. UPyD las reserva solo al alumnado con mejores resultados. C’s plantea becas de excelencia universitarias al estudiante y a la Universidad. El PP no concreta nada sobre becas.

 

  1. Calidad en educación entendida como equidad, con aumento de la inversión, reducción de ratios y mejora en la formación del profesorado.

  • PSOE, Podemos y Unidad Popular proponen una disminución de ratios y un aumento en la inversión en educación al 7% PIB en diversos plazos (el PSOE sin concretar). C’s y el PP no dicen nada sobre ratios.

  • C’s recomienda inversión al 3% en Educación Superior pero lo presenta como algo difícilmente alcanzable.

  • UPyD y PP plantean aumentos en inversión pero sin definir cantidades ni plazos.

  • PSOE, Podemos y Unidad Popular trasladan mejoras en formación y tan solo Unidad Popular habla de restablecer los Centros de Formación del Profesorado y restituir los Equipos de Orientación. C’s propone un modelo similar al MIR como novedad esencial en formación inicial del profesorado. UpyD y PP no realizan ninguna propuesta en estos dos asuntos.

Un pensamiento en “Propuestas sobre Educación en los programas electorales

  1. Pingback: La política de la formación docente: una opinión (des)centrada… | Dra. Nancy Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *