Más allá de París, por Xavier Besalú

Los asesinatos de París por parte de militantes del Estado Islámico escapan a cualquier intento de comprensión racional, pero nos interpelan acerca de nuestras relaciones con el Islam, más allá de la condena sin paliativos y de la compasión por todas las víctimas.

Hace 22 años, el politólogo norteamericano S. P. Huntington pronosticó que los conflictos que cabía esperar del siglo XXI ya no serían entre bloques políticos diferentes (por ejemplo, Rusia y sus aliados contra Estados Unidos, o China contra Japón), ni entre conjuntos geográficos diversos (África contra Europa, el Norte contra el Sur, el Este contra el Oeste….), sino entre lo que él denominaba civilizaciones, y que definía como entidades culturales esencialmente marcadas por la religión. De entre todas ellas, señalaba que el punto de fricción más inmediato se produciría entre la civilización occidental (la suya, la nuestra, de tradición cristiana) y la civilización islámica, tanto por motivos históricos como por el peso de las migraciones de personas de tradición islámica hacia los países de Occidente.

Este tipo de pronósticos, más que prever acontecimientos, lo que hacen es convocarlos, preparar el terreno para que efectivamente se den, justificar las políticas que se quieren impulsar y que, sin estas profecías, parecerían injustificables. En este sentido, el miedo de Occidente hacia el Islam se habría manifestado en dos direcciones complementarias: por una parte, hacia fuera, con acciones de ocupación y de guerra, en ocasiones preventiva, en ocasiones represiva; por otra, y hacia dentro, con acciones, primero simplemente toleradas pero paulatinamente normalizadas, de hostilidad, xenofobia y racismo.

Estos días nos hemos hartado de oír que estamos (se supone que Occidente) en guerra con el Islam (bien, con el Estado Islámico, con el yihadismo radical… en definitiva, como predican habitualmente algunos analistas, con el Islam).

Unos años más tarde, concretamente el 2001, el politólogo italiano G. Sartori publicaba un libro, La sociedad multiétnica, en el que abominaba del multiculturalismo, portador según él de todos los males, para concluir diciendo que el Islam y los musulmanes eran irremisiblemente “inintegrables” y, por tanto, potencialmente muy peligrosos para las democracias occidentales, dada su distancia cultural con Occidente (su cultura se considera atrasada, inferior, problemática, autoritaria, excesivamente condicionada por la religión y poco respetuosa con las personas, especialmente con las mujeres). La conclusión de este análisis era que los países europeos tenían que reaccionar sin contemplaciones impidiéndoles la entrada y, si ya estaban entre nosotros, promoviendo su retorno a sus países de origen, poniendo todas las trabas posibles a su afincamiento y, en cualquier caso, negándoles la condición de ciudadanos y, por supuesto, vetándoles la nacionalidad.

Las ideas de Sartori, un intelectual liberal y reconocido, se convirtieron en una suerte de pensamiento único que, con matices, hicieron suyo tanto conservadores como liberales o socialdemócratas, quienes se apresuraron a firmar la sentencia de muerte de una pretendida política multiculturalista que, por otra parte, ningún país había acometido. Esta presunta incompatibilidad cultural entre el mundo islámico y el mundo occidental se ha traducido de muy diversas maneras: en los innumerables impedimentos para construir mezquitas o acondicionar oratorios; en los reiterados intentos de demonizar el velo y las mujeres que lo llevan; en la pervivencia de prejuicios negativos constantemente actualizados; en interpretaciones sesgadas de la historia… Nuevamente, cuando en las mentes de unos y otros se instala la creencia de una distancia insalvable, de los riesgos de cualquier tipo de aproximación, de la imposibilidad de compartir nada, no debería extrañarnos que se evite compartir escuela o barrio, que se instale la sospecha, el temor y la extrañeza en las relaciones más cotidianas.

Algunos investigadores, a la vista de estos planteamientos, han hablado de un nuevo racismo, que no se edificaría sobre bases biológicas, genéticas o fenotípicas (el color de la piel, la forma de los ojos, las características del cabello…), sino sobre bases culturales como las que aquí hemos tratado de exponer. Por eso lo denominamos también fundamentalismo cultural o diferencialismo, haciendo alusión a esta sacralización de las culturas, a su presunta incapacidad de evolucionar, al horror ante cualquier tipo de mestizaje, considerado sencillamente contaminante. De hecho, algunos de estos nuevos racistas se presentan como heraldos del respeto hacia todas las culturas, sus más fervientes defensores; eso sí, cada una en su casa, de forma que no se produzca ningún tipo de contacto y se puedan desarrollar sin interferencias.

Por todo ello me parece digno de destacar que, precisamente en estos días, el Observatorio español del racismo y la xenofobia (OBERAXE), haya hecho público un Manual para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas, realizado en colaboración con todas las Comunidades Autónomas. Aquel anunciado choque de civilizaciones de Huntigton, aquella imposible integración de musulmanes de Sartori, solo podrán ser desmontados pacientemente en las aulas si los educadores tenemos las ideas claras y demostramos con tenacidad que no todas las profecías interesadas tienen por qué auto-cumplirse.

Xavier Besalú // Profesor de Pedagogía de la Universidad de Girona y director de la revista Perspectiva Escolar.

Artículo descargable aquí.

No a la islamofobiaEste artículo se publicó originalmente en catalán en El Diari de l´Educació con el título “Mes enllà de París”

MÉS ENLLÀ DE PARÍS

Els assassinats de París per part de militants d’Estat Islàmic escapen a qualsevol comprensió racional, però ens interpel•len sobre les nostres relacions amb l’Islam, més enllà del rebuig sense matisos i de la compassió per totes les víctimes.

Fa 22 anys, el politòleg nordamericà S.P. Huntington va pronosticar que els conflictes que havíem d’esperar el segle XXI ja no serien entre blocs polítics diferents (per exemple, Rússia i els seus aliats contra els Estats Units, o la Xina contra el Japó), ni entre conjunts geogràfics diversos (Àfrica contra Europa, el Nord contra el Sud, l’Est contra l’Oest…), sinó entre el que ell anomenava civilitzacions, que definia com a entitats culturals essencialment marcades per la religió. D’entre totes elles, senyalava que el punt de fricció més immediat es donaria entre la civilització occidental (la seva, la nostra, de tradició cristiana) i la civilització islàmica, tant per motius històrics com pel pes de les migracions de persones de tradició islàmica cap als països d’Occident.

Aquest tipus de pronòstics, més que preveure els esdeveniments, el que fan és convocar-los, preparar el terreny perquè efectivament es donin, justificar les polítiques que es volen endegar i que, sense aquestes profecies, semblarien injustificades. En aquest sentit, la por d’Occident envers l’Islam s’hauria manifestat en dos tipus de reaccions complementàries: d’una banda, amb accions d’ocupació i de guerra, a vegades preventiva, a vegades repressiva, a l’exterior, i a l’interior, amb accions, primer tolerades, però cada cop més normalitzades, d’hostilitat, de xenofòbia i de racisme.

Aquests dies ens hem afartat de sentir que estem (se suposa que Occident) en guerra amb l’Islam (bé, amb Estat Islàmic, amb el jihadisme radical… en definitiva, com prediquen sovint alguns analistes, amb l’Islam).

Uns anys després, concretament el 2001, el politòleg italià G. Sartori publicava un llibre, La sociedad multiétnica, que abominava del multiculturalisme, portador de tots els mals segons ell, i concloïa que l’islam i els musulmans eren irremissiblement inintegrables i, doncs, potencialment molt perillosos per a les democràcies occidentals, donada la seva distància cultural amb Occident (la seva cultura és considerada endarrerida, inferior, problemàtica, autoritària, massa condicionada per la religió i poc respectuosa amb els individus, especialment amb les dones). La conclusió d’aquesta anàlisi era que els països europeus haurien de reaccionar sense contemplacions impedint-los l’entrada i, si ja eren entre nosaltres, promovent el retorn als seus països d’origen, posant totes les traves possibles al seu assentament i, sempre i en tot cas, negant-los la condició de ciutadans i, per descomptat, impedint-los la nacionalització.

Les idees de Sartori, un intel·lectual liberal i reconegut, es van convertir en una mena de pensament únic que, amb matisos, van fer seu tant conservadors com liberals o socialdemòcrates, que es van afanyar a signar la sentència de mort d’una pretesa política multiculturalista que, amb prou feines, cap país havia endegat. Aquesta suposada incompatibilitat cultural entre el món islàmic i el món occidental s’ha traduït de moltes maneres: en els incomptables impediments per construir mesquites o agençar oratoris; en els intents repetits de demonitzar el vel i les dones que el porten; en la pervivència de prejudicis negatius permanentment actualitzats, en interpretacions esbiaixades de la història… Novament, quan en les ments dels uns i dels altres s’instal·la la creença d’un distanciament essencial, dels riscos de qualsevol tipus d’acostament, de la impossibilitat de compartir res, no ens hauria d’estranyar que s’eviti compartir escola o barri, que s’instal·li la sospita, el temor i l’estranyesa en les relacions més quotidianes.

Alguns investigadors, a la vista d’aquests plantejaments, han parlat d’un nou racisme, que no s’edificaria sobre bases biològiques, genètiques o fenotípiques (el color de la pell, la forma dels ulls, el tipus de cabell…), sinó sobre bases culturals com les que aquí hem intentat d’exposar. Per això l’anomenen també fonamentalisme cultural o diferencialisme, fent al·lusió a aquesta sacralització de les cultures, a la seva suposada incapacitat d’evolucionar, a l’horror davant qualsevol intent de barreja, considerada simplement contaminant. De fet, alguns d’aquests nous racistes es presenten com els heralds dels respecte per totes les cultures, els seus més fervents defensors, això sí, cadascuna a casa seva, de manera que no es produeixi cap mena de contacte i es puguin desenvolupar sense interferències…

Per tot plegat em sembla digne de destacar que, justament aquests dies, l’Observatori espanyol del racisme i la xenofòbia (OBERAXE), hagi fet públic un Manual para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas, fet en col·laboració amb totes les Comunitats Autònomes. Aquell anunciat xoc de civilitzacions de Huntington, aquella impossible integració dels musulmans de Sartori, només podran ser desmuntats lentament i pacientment a les aules, si els educadors tenim algunes idees clares i demostrem amb constància i determinació que no totes les profecies interessades tenen perquè autocomplir-se.

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