Las evaluaciones externas de hoy, antesala de las reválidas de mañana

Oponerse a las CDI

Hoy han tenido lugar las (mal llamadas)  Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en la Comunidad de Madrid para 3º de ESO: ensayo general de las reválidas que la LOMCE impondrá en todo el Estado. Alertamos de la obsesión que esta cita anual está desatando. Una cita, además, cuya única función es el establecimiento de rankings de centros. El sacrificio de los valores auténticamente formativos que se encuentran fuera del marco de las CDI es ya, lamentablemente, un hecho palpable en los institutos de Madrid.

Se echa en falta en el profesorado una mirada más crítica, menos sumisa, ante unos exámenes sostenidos en un clima de lucha por ver quién escapa de los últimos puestos. Porque enseñar ya no es el objetivo. El objetivo es vencer, salir airoso, salvar el pellejo del centro. Y porque los alumnos y alumnas ya no son un fin, sino un medio para conseguirlo.

Con las reválidas a la vuelta de la esquina, y observando el viraje que en Madrid han impuesto las CDI en los curso que las sufren, apelamos al compromiso que los docentes tienen con su profesión, mucho más noble que el de modelar estudiantes artificiales para una sola prueba. En palabras de Saint Exupéry, “en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha”. Luchemos, pues, por el carácter transformador que la escuela democrática nos exige y situemos al alumnado en el lugar que se merece.

No a las CDI, no a las reválidas.

 

 

Un pensamiento en “Las evaluaciones externas de hoy, antesala de las reválidas de mañana

  1. Asdwwe

    Bon restaurant al casc antic de Tortosa, siuatcif3 immollorable si desitges fer una visita als monuments histf2rics de la ciutat. Este0 ubicat just al costat de la majestuosa catedral de la ciutat.He pogut degustar tant el menfa entre setmana com la seva extensa carta que ressalta per la cuina d’autor elaborada. Vam gaudir de la seva cuina el passat Nadal per al sopar d’empresa i ens van oferir un menfa tancat fore7a elaborat amb productes de qualitat a me9s, ens van ubicar en un espai reservat que va fer del nostre sopar una vetllada “a mida”. A me9s, d’un servei exquisit i personalitzat.Repetirem ben aviat…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *