Comunicado de Yo estudié en la pública tras el Pacto PSOE-Ciudadanos.

image1Desde Yo Estudié en la Pública valoramos con extrema preocupación el pacto PSOE-Ciudadanos. Tras la lectura de la parte del documento que se refiere a la educación, entendemos que Ciudadanos ha logrado por fin situar el debate educativo en su terreno. No olvidemos que su programa está en manos de Luis Garicano, quien atribuye a la educación una dimensión fundamentalmente económica. La brújula educativa es precisamente esa: “habilitar mecanismos que adapten lo que se aprende a las necesidades del mercado”.

En el documento se incurre en una serie de inconcreciones y generalidades que, nos tememos, pueden terminar en decisiones que amenacen los pilares democráticos de la educación pública. Señalamos algunas de ellas:

-Renuncia a la derogación de la LOMCE. En su lugar se lee que “se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor”, redacción que puede estar anticipando un lavado de cara de la ley en sus aspectos más controvertidos o de mayor rechazo social (reválidas, asignatura evaluable de Religión) para alcanzar, sobre lo que sobreviva de esta ley – inaceptable por muchas razones- un Pacto educativo.

-Se menciona la voluntad de llegar a un Pacto social y político por la educación, pero establecido en el escaso margen de seis meses. Si lo que de verdad se persigue es un diálogo entre los diferentes agentes sociales y educativos, del que surjan consensos con posibilidades de mantenerse en el futuro, los tiempos manejados deben ser mucho más amplios; a menos que la explicitación del Pacto no sea más que una mascarada bajo la que ultimar y firmar en despachos un documento que algunos –y nos referimos a Garicano y José Antonio Marina- ya se han ofrecido para redactarlo.

-Implantación en todo el Estado del modelo de educación bilingüe (trilingüe en las Comunidades con dos lenguas cooficiales) cuya avanzadilla en la Comunidad de Madrid ha dejado patente, además de su fracaso, su “virtud” segregadora.

-Elevación del “espíritu emprendedor” a competencia básica (a la altura de, por ejemplo, la capacidad crítica) en la línea de la educación neoliberal, eje del programa de Ciudadanos. A estas alturas, con evidencias claras del agotamiento de un sistema económico que nos ha llevado a una crisis humanitaria y medioambiental de dimensiones sobrecogedoras, no toleramos que la escuela dé la bienvenida a dicha pseudocompetencia. Puestos a imaginar, nos parecen mucho más elementales y urgentes las competencias en la solidaridad o en la sensibilidad medioambiental –de las que no hay ni rastro en el documento.

-Evaluación de centros, que, en el sentido de los ejemplos en que se vienen inspirando, derivan en la salvaje competitividad y establecimiento de ránkings.

Llamar progresista y de izquierdas a un documento que supedita la educación a las demandas del mercado, un documento que se inspira en la gestión empresarial para proyectar las experiencias que niños y niñas, que adolescentes, vivirán en un centro, llamarlo de este modo, es aceptar que el lenguaje sirve unas veces para comunicar, y otras, como en este caso, para presentarse con disfraces incompatibles con su verdadero contenido.

Nos asustan los fundamentos de este documento. Anticipan un impulso contrario a esa educación pública, inclusiva, ecologista, multicultural, laica y democrática que llevamos tiempo defendiendo.

Decimos NO al documento del pacto de PSOE-Ciudadanos.

Asociación Yo Estudié en la Pública.

2 pensamientos en “Comunicado de Yo estudié en la pública tras el Pacto PSOE-Ciudadanos.

  1. Rómulo Fernández

    Excelente artículo. Creo que debemos desde las fuerzas de cambio empezar a proponer de modo activo y propositivo una ley de educación de amplio apoyo, promoviendo el debate que conduzca a ella en lugar de reaccionar a propuestas y agresiones como las que vienen del aguirrismo, el nucleo de Rajoy, los garicanistas (pseudoeconomistas austríacos y demás precientíficos) o los arbitristas como Marina, bravo ejemplo de docente.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *